En mi país no podemos vivir sin el arroz; es uno de esos ingredientes que está en la mesa todos los días. Lo que muchos cubanos ignoran es que, además de consumirlo en las comidas, podemos preparar una bebida que nos ayuda a refrescarnos en los días de calor.
La horchata al estilo mexicano es una bebida a base de arroz. Aunque esta receta es originalmente española, específicamente valenciana, ha encontrado un lugar especial en la cultura gastronómica mexicana, donde es sumamente popular y apreciada.
Gracias a la experiencia de vivir un tiempo en México, descubrí la tan amada horchata. Aquí les comparto su receta, esperando que la amen tanto como yo la amé la primera vez que la probé en la península de Yucatán.
Ingredientes
Para preparar la horchata al estilo mexicano, necesitaremos ingredientes que probablemente ya tienes en tu cocina. Además, su preparación es muy sencilla. Aquí te dejo la lista de lo que vas a necesitar:
1 taza de arroz blanco
1 raja de canela (o 1 cucharadita de canela en polvo)
4 tazas de agua caliente
1 taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 taza de azúcar (o al gusto)
Hielo al gusto
Opcional: leche condensada para un toque más dulce y cremoso
Preparación
Remojo del arroz: Enjuaga el arroz con agua hasta que esta salga clara. Luego, coloca el arroz en un recipiente junto con la raja de canela y añade 2 tazas de agua caliente, deja remojar durante al menos 2 horas o durante toda la noche. La idea es que el arroz quede infusionado con el aroma de la canela.
Mezcla y licúa: Pasado este tiempo, vierte la mezcla de arroz y canela en una licuadora. Añade las otras 2 tazas de agua caliente y licúa hasta que el arroz esté bien triturado y la mezcla esté suave.
Colado: Usa un colador de malla fina o mejor aún una tela para colar la mezcla y eliminar los grumos. El líquido resultante será la base de tu horchata.
Añadir leche y saborizantes: Añade la leche, el extracto de vainilla y el azúcar al líquido de arroz. Mezcla bien hasta que el azúcar se disuelva completamente. Si prefieres una horchata más dulce y cremosa, puedes añadir leche condensada al gusto, pero recomiendo usar la menor cantidad de azúcar posible.
Enfriar y servir: Refrigera la horchata durante al menos 2 horas antes de servir. Puedes agregar hielo a los vasos y vierte la horchata, para decorar espolvorea un poco de canela por encima y listo, ya la tienes.
La horchata al estilo mexicano es una bebida deliciosa y sobre todo refrescante, ideal para acompañar tus comidas o simplemente disfrutar de su sabor y aroma en un día caluroso, cada sorbo te transportará a los mercados y calles de México.
Además de sabrosa, la horchata mexicana es sumamente fotogénica. Hoy, en nuestra sección de fotos, apostamos por la claridad y luminosidad. El fondo blanco hace resaltar al máximo los detalles de la canela, un juego de colores entre el blanco cremoso de la horchata y el marrón de la canela la hace lucir más elegante y atractiva.
Espero que te animes a preparar esta fácil receta en casa. Captura tu propia versión de la horchata y presumela en tus redes. Estoy segura de que tus seguidores apreciarán tanto la belleza visual como el sabor de esta refrescante bebida.